2.El amor y el duelo 

ÉPOCA DE CAMBIOS, ÉPOCAS DE REDEFINR METAS

EL AMOR Y EL DUELO: 

ÉPOCAS DE CAMBIOS, ÉPOCAS DE REDEFINIR METAS

   En el viaje de la vida hay acompañantes que se van bajando y no depende de nosotros que se puedan quedar más tiempo a nuestro lado. Un refrán popular dice que no se sabe lo que se tiene hasta que se pierde... pero... ¿ qué pasa cuando si sabes lo que tienes, pero nunca esperas que se vaya? Aquí entran en juego las expectativas y la esperanza. La vida la imaginamos de una manera, pero... ¿ qué sucede cuando hay cambio de planes sin esperarlo?. Partiendo de esa premisa ¿ cuál sería la situación actual de cualquier ser humano ante esas circunstancias? y aún sabiendo que se van a bajar ¿nos podemos llegar a imaginar como va a continuar nuestro viaje sin ellos?


   Si buscamos la definición de amor en la real academia española en cada una de las definiciones aparece -sentimientos -  y es complicado transmitir en palabras una emoción tan amplia. Si buscamos la definición de duelo también incluye -sentimiento-, igual de complicado es poder poner en la boca las palabras adecuadas que puedan definir lo que el corazón siente; así que aunando el amor y el duelo llegó a mí una frase que quiero compartir, que se puede extrapolar a muchos ámbitos y que puede ser un ancla para seguir adelante o por lo menos lo ha sido para mí: "El amor verdadero nunca muere".


   El hecho es que hay una pérdida, una separación: " un quiero verte y no puedo, quiero llamarte y no sé a dónde o cómo, quiero contarte cosas y no estás. La situación actual es que no estás, no estás, no estás. No te puedo localizar ni en mis días ni en mis noches más allá de mis pensamientos y recuerdos; no te podré localizar ni en las 24 horas siguientes, ni en los 365 días de las horas venideras ni en los 31.536.000 segundos de la década que viene, sólo puedo verte en mis pensamientos y en mis recuerdos… ¿Qué hago ahora?..."


   Hoy, después de dos mes y 17 días que hace que ya no está me quedo con la gratitud de haberle conocido. Hace 24 años 6 meses y 7 días la partida de un ser amado fue desconcierto, desesperanza y temor; hace 21 años 11 meses y 5 días era desesperación, desolación, llanto, y tristeza; hace 10 años melancolía y añoranza. A partir de ahí empezó a aparecer la gratitud cada vez que hay “cambio de planes” como dice la canción de Los Secretos.


   Hoy parto de la situación actual desde el agradecimiento, junto con la esperanza de que lo vuelva a reencontrar en el "Puente del Arcoíris”, sabiendo que la emoción que me embarga es un proceso natural y que tengo que redefinir la meta. 


Si tú has perdido a un ser querido ¿ cuál es tu meta a redefinir? ¿hay algo que cambiarías a día de hoy?


Si no has perdido a un ser querido ¿ cómo estás viviendo tu presente? ¿estás viviendo la vida que quieres?

"La Gratitud da sentido a nuestro pasado, trae paz al presente y crea una visión para el mañana".-

"Ya que estamos de paso dejemos huellas bonitas"

1 NOVIEMBRE: 

DIA DE TODOS LOS SANTOS

   El 2 de Noviembre es el día de difuntos, en el calendario el festivo es el día 1 de noviembre, los cementerios se llenan de flores y de gente in memorándum de sus seres queridos en esta fecha, palabras mayores el recuerdo de un ser que ya no está: un padre o una madre, un compañero de vida, una amig@....Cada instante vivido junto a ell@s trae a mi mente unos acordes de la canción "pedacitos de ti" (de Antonio Orozco). En cuatro días será de nuevo 1 noviembre.

   Por ráfagas recuerdo nítidamente la forma de su cara, su sonrisa, el sonido de su voz; en otras ocasiones por más que me esfuerzo en recordar no la veo, aparece difusa o no aparece. Ya han pasado 23 años, sin embargo, su bondad la recuerdo constantemente; su espíritu de superación y su cariño brotan innatamente en mí y me lo recuerda un roce de brisa en mi cara, los rayos de sol en los días claros y las gotas de lluvia en los días menos claros. El amor de los padres es inmenso y nos alientan aún cuando ya no están.

   Por ráfagas me abrazas en las noches oscuras en mis pensamientos, te sigo sintiendo en mi corazón cada vez que es tu cumpleaños, cada vez que necesito fuerzas, cada vez que se escribe con mayúsculas la palabra amor, no me hace falta que venga un 1 de noviembre para recordarte pues la vida después de 21 años sigue oliendo a ti.

   Por ráfagas tu compañía, tu ausencia, toda tú, vienes a mi mente después de 10 años aunque sé que ya no estás. Han llegado nuevas amistades, pero ninguna es como tú, tu esencia te hacía única. A veces me parece verte entre el gentío e inmediatamente me hago consciente de que no eres tú; aún así la magia de haberte tenido a mi lado me ha iluminado tanto que todavía hoy me acompaña tu luz. 

Hoy, sólo puedo transformar la nostalgia de la canción "pedacitos de ti", "de ell@s" en gratitud y entonar la canción de aliento que tanto se ha oído en época de pandemia “gracias a la vida, que me ha dado tanto!”

    El viaje de la vida continua para nosotros y nos llevamos el aprendizaje y los buenos momentos de los seres queridos que ya no están. Ell@s nos siguen acompañando en el viaje de la vida mientras perduren en nuestra memoria y en nuestro corazón un 1 de noviembre, cualquier día del año o cada día del año. Puedes elegir anclarte en la melancolía sin avance o que te den energía para seguir en los momentos de batería baja.


¿Hay alguna canción, algún tema que necesites cambiar en tu vida?


¿Hay algún tema, alguna melodía a día de hoy que tengas que cambiar?


¿Cuándo crees que será el momento de transformar la melancolía en gratitud?

14 de Febrero.-

El amor es una planta que hay que regar todos los días

14 FEBRERO: 

  DÍA DE LOS ENAMORADOS

   El 14 de febrero es un día para agradecerles a nuestros compañer@s de vida: su colaboración, su constancia, su apoyo, su paciencia, su cariño y su amor.

   El amor es una planta que hay que regar todos los días. Esta planta tiene que ser hidratada y nutrida cotidianamente. El agua y la comida también son una necesidad fisiológica primaria de los seres humanos, al igual que las pulsiones sexuales. Así; poniendo todos estos ingredientes en una batidora el resultado que sale se escribe con 4 palabras: AMOR.

La psicología nos expone que existen diversos tipos de amor,  Robert Sternberg lo explica muy bien en su teoría sobre "el triángulo del amor”.

   Aunque muchas personas buscan a su media naranja, en esta nueva era surgen nuevas denominaciones para los distintos tipos de amor emergentes: poliamor, soligamia… pero "el amor consumado" se resume en 10 palabras: AMOR Y HOGAR. El calor del hogar, del fuego del hogar, nos lo proporciona ese compañer@ de viaje de vida; Si cambiamos de casa con esa misma compañía sigue habiendo hogar. Si nos quedásemos a la intemperie -suponiendo que una catástrofe natural derrumbase nuestra casa- el único modo de coger temperatura sería arropándonos en sus brazos o en un cuerpo a cuerpo junto a nuestro ser amado, no en unos brazos cualesquiera sino en sus brazos. Ese calor también nos lo aporta una palabra de aliento o de compresión, incluso un silencio en el momento adecuado, en el momento oportuno, ya que muchas veces no hacen falta palabras para que sepas que estoy aquí, para saber que estás ahí. 

   La esencia de nuestros compañeros, su manera de ser, de caminar, de sentir, de querer… es lo que los hace únicos.  Ojalá nuestros seres amados se pudiesen meter dentro de nuestra alma y verificasen por un instante lo que nos hacen sentir: cómo alegran nuestros días y nos impulsan a ser mejores personas.

   Este sentimiento no tiene nada que ver con mundanos celos o un sentido de posesión y control. El amor es libertad y respeto, es admiración, es comprensión, es amistad, es ternura es... casi inexplicable.

   Somos seres emocionales y racionales; el lenguaje, el poder de las palabras es lo que nos diferencia de los animales así existen palabras y poemas bellísimos dedicados al amor que, por fortuna, excelentes escritores lo plasman maravillosamente:

“Podrá nublarse el sol eternamente;

Podrá secarse en un instante el mar;

Podrá romperse el eje de la tierra

Como un débil cristal.

¡todo sucederá! Podrá la muerte

cubrirte con su fúnebre crespón;

Pero jamás en mí podrá apagarse

La llama de tu amor” 🌹

(Gustavo Adolfo Bécquer)

“…Te quiero como para llevarte a mis lugares favoritos y contarte que es ahí donde me siento a buscarte en la niebla de miradas que no son tuyas, pero aun así te busco.

Te quiero para volvernos locos de risa, ebrios de nada y pasear sin prisa por las calles, eso sí, tomados de la mano, mejor dicho, del corazón.

Te quiero como para sanarte, y sanarme, y sanemos juntos, para remplazar las heridas por sonrisas y las lágrimas por miradas, en donde podremos decir más que en las palabras.

Te quiero por las noches en las que faltas, te quiero como para escuchar tu risa toda la noche y dormir en tu pecho, sin sombras ni fantasmas, te quiero como para no soltarte jamás.

Te quiero como se quiere a ciertos amores, a la antigua, con el alma y sin mirar atrás.” 

(Mario Benedetti)

   Una relación se construye día a día, con lo que ofrecerles a nuestras parejas nuestra mejor versión cada día me parece un buen comienzo ¿ cuál crees que pueda ser tu propósito en cuanto a pareja se refiere? 

¿cuál es tu situación deseada con respecto a tu pareja? 

¿Crees que se puede mejorar algo en tu relación?

   El AMOR, en mayúsculas, nace y crece en una relación que fluye con facilidad, el amor es todo lo contrario del miedo. Es la suma de dos personas plenas, como naranjas enteras; y si como dos naranjas enteras la vida os da limones... pues, juntos por el camino de la  vida, hagáis limonada avanzando hacia adelante y os sigáis eligiendo cada día.